Thursday, December 29, 2011

La línea y la sombra al estilo Clement

Bien, dije que buscaba quien clonara mi estilo de dibujo.

Va a ser complejo de explicar por lo caótico de mi forma de trabajo,
pero comencemos por el principio:
la línea y la sombra

Mi línea no es la línea firme del dibujante seguro, pero tampoco la línea herrática y redibujada del dibujante novato. Se mueve entre ambas actitudes. Al principio toma vuelo con firmeza y mucha presión, y después se va a gotando la firmeza, se detiene y prosigue. La línea no tiene una calidad pareja, sino que se va cortando y continuando.

Noten cómo va presionando y soltando.
Como si tuviera hipo.
Si se me permite la petulancia, me voy a comparar. La presión de mi mano sobre la línea de dibujo se parece a las notas del 2º de la 9ª de Beethoven.


No, si a mamón nadie me gana.
A ver si esta grafiquita me ayuda a darme a entender.

...

UNA PLANA de líneas a la Clement.
Debe verse algo así.

Ahora, la sombra.
Tiene el mismo espíritu de la línea: entrada de caballo bueno y salida de burro cansado.

Lo que trata mi sombreado es imitar una brocha seca.
Empiezo presionando fuerte y voy suavizando la presión.
Si necesito refozar la sombra la empalmo o la cruzo.

Fácil, no?

Aventémonos un ejercicio.

Impriman esta hoja
V
V



Se trata de una escena de Los Perros Salvajes.
Tito, Timoteo y Saulo comen pozole mientras ven la tele.

Se trata de que la van primero a trazar sobre los rayones que puse de base.
Van a dibujar como yo.
Al terminar esta etapa se tiene que ver algo así.



Y luego a sombrear.
Al terminar debe verse algo así.

Papita, no?
Venga, a chingarle!

...

..

.

2 comments:

juan said...

oye lo de la plana de rayas es cada 3 mmm?

Edgar Clement said...

sí.