Sunday, December 18, 2011

Segundo ejercicio

Seguimos tratando de domar la mano.

En lo personal creo que lo que mejor doma la mano es el dibujo técnico, incluso más que el dibujo libre, pero esa es mi opinión. Los ejercicios que les estoy sugiriendo aquí son para ahorrarnos el trabajo de tener que estudiar tres años de dibujo técnico para adquirir un control mas o menos respetable.

Dos cosas tenemos que controlar en la mano del dibujante: el pulso y la presión.

El pulso es la dirección de la mano, pero sobre todo, la dirección fina de la línea. Y la presión es el peso de nuestra mano que descansamos sobre nuestra herramienta de trabajo. Ambas requieren control muscular y neuronal. Sí, señores, aunque no quemamos muchas calorías dibujando el dibujo tambien es una actividad física.

Basta de rollos y al aburrido ejercicio:
Primero la regla: nuestra hermosa regla de 30 centimetrotes.
Vamos a llenar una hoja del cuaderno de renglones de 3 mm de espacio.


Acto seguido vamos a repasar cada renglón con el mismo lápiz, pero esta vez levantando la mano, sin tocar la hoja del papel y vamos a dar a dada renglón una calidad de línea distinta: fina, media y gruesa. Recuerden, se trata de entrenar el pulso y la presión.

La hoja al final debe parecer algo así:


Como verán yo tampoco soy así como uh, cómo controla este cabrón su mano, pero bueh.
Aviéntense 3 de éstas.







TIPS:


Adivinen para qué es la lija de agua que les pedí.
Para afinar la punta del lápiz. cada vez que comiencen un renglón con línea fina, afilen de nuevo. Nuestras minas son HB, son muy suaves y se achatan en chinga cuando dibujamos presionando. Si la lija se les hace muy agresiva para afilar, usen un papel. Una hoja de la libreta que usamos puede servir.


La mano debe moverse sin apoyarse sobre la libreta. Es lo ideal.
 Pero si de repente se les dificulta, pueden apoyar la punta de su meñique para ayudarse a controlar la mano.
Y si de plano ya ni con el meñique pueden, dibujen como dibujan normalmente, pero pongan un papel entre su mano y la libreta para evitar batir el lápiz de sus renglones.



addendum

Si quieren mistificar sobre el asunto del dibujo y esas cosas mistificables y mistificantes, les recomiendo una película que habla de ello. Se llama El Círculo Perfecto.



Leonardo DaVinci decía que un dibujante podía decirse tal cuando era capaz de dibujar "el círculo perfecto": sin usar compás, a mano libre y sin apoyarse. Para los mísiticos el círculo es la unidad: Dios. (Un día platicamos del misticismo y la geometría aristotélica).

---En la devastada ciudad de Sarajevo un hombre vive con la idea de lograr el círculo perfecto enmedio de los más terribles horrores de la guerra.  Moraleja: ante un mundo destruido, es la idea de la perfección la que nos salva. Desde el punto de vista místico, una persona que puede dibujar el círculo perfecto como DaVinci ya está preparado para conocer a Dios.
---Una película hermosa, muy bella. Si la ven y les queda esa sensación de esperanza, están preparados para entender que la vida es dura y así es, y que solo la idea de perfección nos puede salvar y que somos nosotros mismos los que tenemos la capacidad de pensar lo perfecto.

Puta ma', qué pinche cartesiano ando.

...................Acá el link para que la bajen:




.

1 comment:

El Tonas said...

Por fin pude ver la película, realmente desgarradora. Gracias por la recomendación. Saludos!!