Sunday, December 18, 2011

Tercer ejercicio



Que este ejercicio es como brincar la cuerda y pegarle a la pera: así podrás ser el más cabrón de todos los boxeadores pero brincar la cuerda y pegarle a la pera es de rigor: para toda la vida.

Seguramente habrán visto mis libretas de apuntes.




Bueno, pues van a hacer lo mismo que yo.

De su libreta, que me imagino ya han comenzado de la portada hacia la contraportada, ahora la van a voltear, colocando la contraportada como si fuera la portada y van a comenzar a hacer allí su sketchbook. Y lo van a hacer como el ejemplo que les pongo. Dibujando con su regla sus renglones y planeando sus páginas.

¿Y qué van a poner aquí?

TODO

Ideas personales, apuntes, frases que escuchen al pasar, twitts, puntadas de facebook, dibujos del natural de cosas que les gusten y que quieran retener en su memoria, teléfonos de personas, datos que les interesen, ideas sueltas, pendejadas, genialidades, recordatorios que luego se les olvidan, sueños quen les impactan, noticias... todo.

Si aún así me salen con la pendejada de que no se les ocurre nada qué poner: tienen su libro de Apreciación Estética, lo están leyendo. Vayan anotando todas las frases importantes que vayan encontrando, de la misma manera que transcribieron lo de José Emilio Pacheco, pero ahora SOLO lo que les parezca importante del de Apreciación Estética. Copien los cuadros de las láminas que les parezcan interesantes o notables, o compongan sus cuadros propios usando las composiciones de los autores que aparecen en el libro, pongan sus propias ideas, incluso si les parece que estoy pendejo y que el libro es una pendejada y que el mundo es una pendejada, eso también pónganlo. Lo importante es hacer el hábito de plasmar ideas.

TODOS pensamos, y todos recibimos y tenemos ideas. Si no las plasmamos es porque no tenemos el hábito. Éste ejercicio es para crear el hábito. La diferencia entre DaVinci y nosotros es que él sí dejaba  registro de sus ideas, por eso las conocemos...

... nosotros no tenemos ese hábito.
Pero como todo hábito: se puede adquirir.

¿Para qué los renglones?
¿Para qué un sketchbook?

  1. Vamos a empezar a practicar varias cosas en un proyecto dode nadie nos va a juzgar sino nosotros mismos.
  2. Vamos a practicar diseño de páginas que al final diseñar es establecer orden, y vamos a poderla cagar todo lo que queramos.
  3. Vamos a practicar nuestra escritura, la manera más eficaz de graficar ideas.
  4. Podemos intentar todo tipo de experimentos, mezclar estilos, copiar, calcar, robar imágenes, cualquier cosa: en el momento en que entra cualquier cosa en nuestra libreta esa cosa ya es nuestra: nos pertenece.
  5. Podemos con el tiempo, ver de manera clara cuál es nuestra ruta, ver si hemos avanzado, o retrocedido, o cambiado de rumbo. Esa libreta será un espejo.
  6. Podemos apantallar a nuestros interlocutores cuando ya no se nos ocurre otra cosa qué decir.
  7. Podemos guardar el sketchbook solo para nosotros. Después de todo: también se convertirá en un diario.
Pero sobre todo es el ejercicio diario de todo AUTOR: plasmar lo que piensa. Si no aprenden a hacer esto de manera cotidiana, es más: como forma de vida, mejor dedíquense a otra cosa, en serio.

O conformense con dibujar pero nunca para ustedes, sino para otros, que después de todo también esa gente hace falta.

Esta libreta no va a ser la unica manera como plasmen sus ideas, pero será una herramienta básica.

Así que, recapitulando:

EJERCICIO:
Comiencen a hacer apuntes de su libro de Apreciación Estética y añadan cuanta idea, impresión, imagen les salga al paso tenga o no qué ver con el curso: lo que importa es que sea destacable para ustedes. Este ejercicio va a ser para todo el cursito.



.

No comments: