Tuesday, January 3, 2012

4 lecturas 4


Si pueden conseguir los libros que cito: perfecto.
Si gustan comprarlos impresos en papel es opción de cada quien.
Si no les molesta leer en pantalla acá los iremos incorporando para leer digitalizados...

pero eso sí: se van a tener que esperar.

Lean a cuatro autores que para mí son básicos.

Son quienes me influenciaron y de los que he tomado buena parte de lo que soy. Conózcanlos y en su momento les iré indicando qué de ellos he ido tomando para construir mi estilo: será importante para que se les facilite imitarlo.

1. Rius.

Todos conocemos a Rius. Toda la bibliografía de Rius me ha influenciado no solo en la parte gráfica sino hasta en mi manera de pensar.

Consigan estos cuatro títulos:

La trukulenta historia del kapitalismo DOWNLOAD
Cristo de Carne y Hueso
(si son sensibles al tema religioso, este no)
Economía para ignorantes en economía DOWNLOAD
Lexikón ekonomikón

De ahí pa'l real, todo de lo que gusten de Rius.


2. Fontanarrosa.

De Roberto El Negro Fontanarrosa básicamente, Boogie, el aceitoso. Este es fundamental en mi manejo de diálogos. Boogie aparecía semanalmente en la revista Proceso, que editó un ejemplar con estas colaboraciones. En la Gandhi existe un libro que se llama Todo Boogie, no sé si aún lo tengan en existencia. Ya si ni allí lo encuentran confórmense por lo pronto con este link > DOWNLOAD.


3. Luis Fernando.

Editorial Resistencia recientemente sacó un recopilatorio de Luis Fernando:
Comixtlán 


La obra que me marcó es una pequeña pieza de 12 páginas que se llama Sentimientos de la Nación, y viene contenida en el ejemplar de Resistencia. Aquí tengo la publicada en Gallito Comics.


4. Dave McKean.

Fue quien le dió forma al caos.

Primero fue Alberto Breccia quien dijo:

Si yo para dibujar y expresar lo que quiero necesito un martillo, utilizo un martillo. ¿Qué me importa que no sea una herramienta típica del dibujo?

Después fue Dave McKean quien me hizo ver que el dibujo mismo es sólo otra herramienta, como la foto, el collage, las técnicas digitales... todo son solo herramientas. La obra que me marcó fue el Arkham Asylum.

De acá se pueden bajar el libro, solo que el escaneado del Arkham es pésimo.
Lo demás está bien, aunque algunos links esán rotos.
De paso no pierdan bajar Mr Punch,
y El dia en que cambie a mi papá por 2 peces de colores.



Bájense todos y léanlos.
En algún momento estudiaremos cada uno.

Por cierto, otro libro que iremos desmenuzando es...
DOWNLOAD
Bájenlo.
...

Lean estos cuatro autores.
Posteriormente desmenuzaré uno a uno y les marcaré las correspondencias entre sus obras y mi obra. A lo largo de este curso estaremos haciendo constantes referencias a estos cuatro autores. Quiero que vean de manera empírica los límites entre la imitación y la influencia y cómo es que uno agota una influencia hasta incorporarla al estilo y cómo los estilos lo que hacen son "cadenitas" de influencias.

Este proceso es pura transmisión de memes a través del trabajo.
...

NOTA.


El formato .cbr es para correrse en un programa que se llama Comic Book Reader. Este programa se ha convertido en el standard para la lectura de comics en pantalla. Si no tienen el programa Comic Book Reader cambien la extensión .cbr por .zip


Le dan doble click y se descomprimirá el comic en forma de folder conteniendo el comic en jpg's. Ya así lo podrán leer en cualquier visualizador o incluso si gustan lo podrán retocar y usar las imagenes en Photoshop.

...
..
.

2 comments:

r4y said...

como aportación también está elprograma CDisplay para leer dichos formatos http://www.cdisplay.me/

Aleks Dinamo said...

El de Luis Fernando no tiene madre, está llenos de simbolismos tanto de lenguaje como gráficos. Me servirá chingos en la clase de Semiótica!

Abrazo Sensei!